La mira del rifle

Afinando la puntería de tu rifle

Consejos para ir afinando la puntería de tu rifle

Con relativa frecuencia, el visor del rifle puede sufrir ligeras oscilaciones fruto de pequeños golpes, la propia vibración del disparo u otras circunstancias que pueden provocar desajustes en la mira que afectan indudablemente en la puntería.

Pues bien, una vez al año, deberíamos llevar nuestro rifle a recalibrar para afinar la puntería y evitar errores en el disparo.

El recalibrado del rifle podremos hacerlo de dos formas, por nosotros mismos, para lo que deberemos contar con la pericia, conocimiento y útiles necesarios o bien dejarlo en mano de profesionales. Yo aconsejo la segunda opción.

Si queréis hacerlo por vuestra cuenta necesitaréis:

  • Bancada para colocar el rifle y efectuar el disparo.
  • Sujeción absoluta del rifle a la bancada.
  • Colimador (opcional)
  • Dianas

Una vez reunidos todos estos útiles, deberás comenzar con la calibración en sí, disparando sobre la diana fijada y ajustando la torreta del visor hasta conseguir el perfecto alineamiento. Para ello, deberás ir corrigiendo mediante el giro de los tornillos de la torreta, bien en altura, bien en sentido izquierda y derecha hasta conseguir el impacto en el punto exacto pretendido.

Cosa distinta es el tema del cálculo de la caída de la bala. Como ya sabemos, la bala al ser disparada describe una parábola por efecto de la gravedad que debe ser tenida en cuenta a la hora de la calibración, para ello, cada bala lleva en su caja correspondiente, una tabla de centímetros de caída por metros recorridos, de forma tal que, a mayor recorrido, mayor caída. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta a la hora del disparo dependiendo de los metros en que se encuentre el objetivo. Podemos calibrar la mira teniendo en cuenta esta circunstancia o bien tener en cuenta la caída dependiendo de la distancia al objetivo en el momento del disparo.

No obstante, si queremos un “ajuste fino” de nuestro rifle, te aconsejo que antes de meterte en este berenjenal, dejes el ajuste de la puntería en mano de profesionales.

Consejos de calibración

Si te has decidido por ser tú el que proceda a la calibración del rifle, debes prestar mucha atención a los siguientes consejos

  • Sujeción absoluta del rifle a la bancada de disparo.
  • Empleo de las balas que utilizarás habitualmente.
  • Calibración a una distancia determinada 20, 50, 75, 100 metros.
  • Utilizar los lugares habilitados para ello (galerías de tiro)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *