Alerta por la superpoblación del jabalí

Estado de la situación

¿Debemos estar preocupados por la superpoblación del jabalí? Ya hace algunos años que el jabalí campa a sus anchas por calles y parques de nuestros pueblos y ciudades, fuera de lo que es su hábitat natural.

Cierto es también que siempre han existido episodios muy puntuales en que el cochino ha sido visto en zonas urbanas, pero de forma muy esporádica. Actualmente, el paso de cochinos por carreteras urbanas ya ha pasado de ser algo puntual para convertirse en una verdadera plaga.

Hace unos días colgábamos en nuestro muro una noticia en la que los jabalíes eran un problema muy serio en un pueblo cercano a Madrid, igual problema se viene observando en Asturias, Galicia, etc…

Por qué el jabalí invade zona urbana

Los motivos son muchos y muy variados. En primer lugar, la disminución de depredadores naturales, águilas, lobos, etc.. la “colonización” del hábitat natural del jabalí, la facilidad de encontrar comida fuera de su entorno natural, la familiarización del cochino con los humanos al prodigarse cada vez más el paso de humanos por el hábitat natural del suido, etc…

Otra circunstancia que resulta curiosa es el hecho de que los avistamientos de jabalíes en entornos urbanos se multiplican en los períodos en que se encuentra abierta la veda y siguiendo esta afirmación, los ecologistas, animalistas y demás, se aprestan a decir que ello se produce por el estrés que padecen estos animales en estas fechas. ¿No será que la comida escasea en este período y el frío obliga a los verracos a aproximarse a zonas urbanas con agua y comida a placer?

Los problemas que plantea la superpoblación son muchos y están en la mente de todos, destrozos de cosechas, accidentes de tráfico, peligro de algún ataque a humanos, destrozos de mobiliario urbano y un peligro que ya es una realidad, el cruce del jabalí con cerdos asiáticos, este cruce ha dado lugar a los llamados cerdolís, que ya han sido vistos en el monte y ponen en riesgo la pureza genética del jabalí.

Superpoblación de jabalí
Superpoblación de jabalí

Soluciones

Como imaginaréis, se proponen soluciones de todos los tipos.

* Aumentar el período de caza del jabalí y el número de monterías, recechos, etc..

* Vallar las zonas urbanas en las que se hayan visto a los cochinos.

* No dar de comer a los guarros… que hay quien lo hace.

* Imposibilitar o al menos entorpecer el paso de animales por entornos urbanos…

Por último, la gran medida apostada por el sector ecologista, esterilizar a los jabalíes. Sin comentarios. No se trata de esterilizar, sino de gestionar.

Por último, os diré en tono más jocoso, que según un estudio genético publicado en la prestigiosa revista científica “Nature”, compartimos una similitud a nivel genético de un 84% con los cerdos.

¿Cuáles crees tú que pueden ser las soluciones a este problema? Participa y danos tu opinión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *