Batidas de jabalíes

Si estás organizando batidas de jabalíes, este artículo te interesa. Hoy os hablaremos sobre las normas básicas de seguridad en las batidas que a estas alturas ya deberían ser conocidas por todos, pero por desgracia se siguen produciendo accidentes de caza. Por ello desde Curiosidades de la Caza queremos hacer este breve recordatorio.

Está temporada de caza mayor ya esta llegando al ecuador en algunas autonomías o está llegando a su fin en otras.

A continuación, te contamos las normas básicas de seguridad para poder disfrutar de una buena batida de caza.

Normas básicas de seguridad en las batidas de jabalíes

La colocación del puesto debe realizarse de forma que el ángulo del tiro le quede claro a cada uno de los puestos. Para que no se llegue a producir un alcance por disparo.

No se deben colocar los puestos en forma redondeada ni en zigzag. Tampoco deben estar situados en zonas de seguridad.

Si la mancha o zona es pequeña y es preciso rodearla, o armar un cortafuegos, es necesario que los cazadores se sitúen de espaldas a la mancha que se está abatiendo, realizando los disparos a pieza pasada. De esta forma evitaremos que los proyectiles impacten en alguno de tus compañeros.

El jefe de la batida es el responsable de colocar carteles anunciando que se está realizando una batida en la zona, ya que el monte también es transitado por más personas. Además, se deben respetar siempre las indicaciones del jefe de batida, ya que es su responsabilidad y función velar por tu seguridad y asegurarse de que toda la documentación de los cazadores esté en regla.

No debes disparar en la línea de nadie, ni hacia la mancha que se está batiendo, ni moverse del puesto que se te ha indicado.

Debes utilizar siempre un chaleco de seguridad y hacerte ver con los puestos cercanos antes de que comience la cacería.

Hasta el momento en que vas a efectuar el disparo no saques el seguro. Asegurándote de identificar perfectamente la pieza de caza, ni tirando al bulto o tamareo.

Al entrar y salir del puesto el arma debe estar descargada y enfundada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *