Canana

Canana y cartuchera

Tanto la canana como la cartuchera son dos complementos que hoy nos resultan imprescindibles para la caza. Básicamente se trata de dos artículos, uno para cartuchos y otro para balas que nos permiten portar un gran número de munición y fácil extracción para introducirlo bien en la escopeta o bien en el cargador de nuestro rifle.

Los orígenes de canana y cartuchera

Los precedentes de la canana son inciertos, pero ya encontramos en los famosos Tercios Españoles, en los siglos XVI y XVII, que éstos orgullosos soldados, portaban doce cargas de pólvora, conocidas como “los doce apóstoles”. Se trataba de frascos de madera que contenían la carga de pólvora justa para cada carga de arcabuz, lo que facilitaba y agilizaba mucho la recarga del arma y se portaban unidos a una correa en forma de bandolera.

Por otro lado, el origen de la cartuchera es incierto si bien, se encuentra muy ligado al de la canana, ya que en ambos casos, se necesitaba tener a mano la munición para agilizar la tarea de carga del arma.

Básicamente, la cartuchera e su origen, era una simple bolsa de tela en la que se guardaban los proyectiles que se introducían en la boca del arcabuz. Posteriormente, ya a finales del siglo XVII y sobre todo e el siglo XVIII, la cartuchera fue desarrollándose hasta convertirse en una caja de piel en la que se escondía la munición. A su vez, ya en el siglo XVIII, la cartuchera se unía a una bandolera que portaban los soldados de la época y se engalanaba con escudos o emblemas de la casa real o regimiento de su portador.

La canana y cartuchera hoy en día

Como todo, hoy día tanto canana como cartuchera han variado considerablemente. La canana desde hace ya más de un siglo se sigue empleando para portar los cartuchos de escopeta. Se trata de un cinto con diversos compartimentos para introducir los cartuchos. Las podemos encontrar de muchos materiales, tela, piel, cuero, etc… pero básicamente su forma no variado sustancialmente desde hace más de un siglo.

La cartuchera ha ido perdiendo su forma original y actualmente, las balas se portan en cananas mayores o menores y muchas de ellas han pasado a ser cintas con cinco o diez compartimentos que se adhieren a la culata del rifle.

Si estás interesado en renovar tus complementos de caza de cara a la nueva temporada de caza, te dejamos algunos artículos que pueden interesarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *