Cazar con nieve

Nos encontramos en pleno temporal de frío y mucha nieve en algunas zonas de nuestro país. Muchos de nuestro campos y montes se encuentran cubiertos de nieve. Esto es algo que juega en contra de algunas especies cinegéticas tanto a la hora de encontrar comida como de refugiarse o esconderse de los depredadores.

La Ley prohíbe cazar con nieve, pero ¿a qué sanción se enfrentan aquellos que se atreven a hacerlo?

Leyes sobre cazar con nieve

Cada autonomía tiene su propia legislación sobre la caza, haciendo uso de la competencia transferida por la Administración central. Cuando revisamos los texto legales que regulan la caza en las autonomía con normativa propia, podemos observar que en todos ellos se habla de limitaciones y prohibiciones “dictadas en beneficio de la caza”, que aparece indicado en los puntos 3 y 4 del Artículo 31 de la Ley de Caza nacional de 1970:

3. “Cazar en los llamados días de fortuna: es decir, en aquellos en los que, como consecuencia de incendios, epizootias, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares”.

4. “Cazar en días de nieve, cuando ésta cubra de forma continua el suelo o cuando por causa de la misma queden reducidas las posibilidades de defensa de las piezas de caza. Esta prohibición no será aplicable a la caza de alta montaña ni a determinadas especies de aves migratorias, en las circunstancias que señale el Reglamento”.

Esto significa que bajo las condiciones en las que se encuentran ahora mismo gran parte de los cotos de caza, estaría prohibida la caza. No sólo porque las especies de menor tamaño se encuentren en condiciones desfavorables, si no porque esta situación del terreno puede suponer un riesgo para nuestra seguridad.

Sanciones por cazar con nieve

A pesar de la legislación, siempre hay algunos que optan por desafiar las leyes y despreciar la ética cinegética. Estos se lanzan al monte para aprovechar la situación y hacer una buena percha.

Todas las autonomías catalogan como una infracción grave cazar en “días de fortuna o de nieve”, como esta legislado y las sanciones son elevadas. En algunas autonomías las multas son de entre 300 y 3.000 euros, y la inhabilitación para cazar u obtener la licencia de caza por un período de hasta 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *