Cómo destripar un corzo paso a paso

Tras una jornada de caza, uno de los mayores placeres que puedes tener es poder disfrutar cocinando y comiendo con amigos y familiares de la pieza cobrada. Para ello es fundamental realizar correctamente el procesado de la carne, al que en muchas ocasiones no se le presta demasiada o la adecuada atención. En este nuevo articulo de Curiosidades de la Caza te queremos contar cómo destripar un corzo paso a paso.

Destripar un corzo paso a paso

Para destripar un corzo correctamente lo primero que se debe hacer es empezar por un eviscerado correcto. A continuación, podréis ver los pasos para destriparlo:

Para quitarle la vida puedes realizar cualquiera de estas dos técnicas: una de ellas es el descabello, es muy utilizada en las islas británicas y es una de las más rápidas si se realiza correctamente para quitarle la vida. Otra de las técnicas utilizadas es la de desangrar al animal. Está consiste en clavar el cuchillo en la nuca, en la articulación que une la columna con el cráneo. Para conseguir realizarla con éxito debes bajar el morro del corzo hacia el cuello y buscar la zona de la junta con la mano. Es muy importante que el cuchillo tenga una punta afilada, con un golpe seca en la zona será suficiente.

destripar un corzo

Continuando con el eviscerado, debes tumbar de lado a la pieza con la cabeza hacia abajo y doblar su pata delantera que queda arriba hacia atrás. En esa posición, clava el cuchillo en la axila por encima del esternón en dirección al corazón hasta conseguir que la sangre fluya.

destripar un corzo destripar un corzo

Cuando ya esté desangrado, debes cortar unos 10 cm hacia el cuello y sacar por dicho orificio el esófago y la tráquea. Otra forma es cortando un triángulo en la zona de la papada y desprender todo el bloque incluyendo la lengua. Una vez extraídos debes hacerle nudos para evitar que se viertan los líquidos internos. Para evitar que la carne se contamine con las heces o los restos intestinales, debes extraer las vísceras de la misma forma que te hemos contado anteriormente, pero por la zona del ano.

En próximos artículos os contaremos los pasos a seguir en el desollé del corzo para poder disfrutar de su carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *