Datos curiosos sobre la caza del jabalí

El jabalí se ha convertido en los últimos años en una de las especie cinegética de referencia de caza mayor en España. Su población ha crecido con el paso de los años, y con ello también ha aumentado el número de animales cazados. En el artículo de hoy queremos contarte algunas de las curiosidades sobre los jabalíes.

Curiosidades sobre el jabalí

Edad media del jabalí

jabalí

La edad media de esta especie oscila entre en el año y los dos años. Esto dependerá de la gestión del coto de caza. Habitualmente, entre la mortalidad infantil y los ejemplares capturados esta cifra se acerque más al primer año. Lo más relevante de esto, es que solo el 20% de los jabalís lleguen a alcanzar los 3 años, siendo muy baja la probabilidad de ver animales con más de 4 años.

Tamaño de los colmillos

jabalí

Teniendo en cuenta la edad media de los animales, es muy difícil encontrar piezas con unos colmillos muy grandes. El tamaño de estos viene predeterminado por la edad del jabalí. Es raro, pero en ocasiones se pueden encontrar trofeos grandes de 5 años o más con unos grandes colmillos.

Número de crías

jabalí

Uno de los datos más relevantes para hacer que la población sea tan elevada, es que las hembras de jabalí son sexualmente activas desde edades tempranas. Además, si estas reciben una buena alimentación durante podrían empezar con solo 10 meses de edad a criar. La media de lechones que suelen tener son unos 3,5 llegando a poder tener 6. A este respecto hay que tener en cuenta que hay una alta mortalidad durante los primeros meses de vida.

Alimentación

jabalí

Como os hemos comentado en el punto anterior, la alimentación es un punto clave para que la hembra pueda parir un gran número de crías y la bellota es el factor principal para que esta camada salga sana y sea buena. Para que sea así, los machos deben conseguir una gran cantidad de comida en los meses de noviembre y diciembre. Si es un mal año de bellotas, esto repercutirá en la camada, las hembras tendrán un menor número de crías.

No obstante, la bellota no es el alimento principal del jabalí ya que, como todos sabemos, es un gran hambrón y come prácticamente de todo. Trufas, tubérculos, brotes de algunas plantas, y fruta. Incluso, en casos extremos, es capaz de ingerir hasta carne de algún animal muerto.

Toda esta variedad gastronómica hace del jabalí un superviviente, ya que es capaz de comer casi todo, lo que sin duda contribuye a su rápida expansión por España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *