El agente forestal y la caza

AUTORIDAD DEL AGENTE FORESTAL

¿Nos podemos negar a que un agente forestal o medioambiental nos revise el coche cuando vamos de caza? Definitivamente, no y la negativa a la actuación de inspección puede constituir una infracción de la caza.

El límite de la actuación de los agentes medioambientales ha sido muy debatido, hay quien cree que se limita a poder pedirnos el contenido del morral, papeles, el rifle o escopeta y nada más. No obstante, las respectivas leyes de caza de cada comunidad sobrepasan la inspección del morral, papeles, armas y capturas.

Así, la Ley de Caza del País Vasco, por ejemplo, castiga, además de negarse a mostrar el morral, munición y armas, el vehículo, remolques y medios de caza. Además de negarse a someterse a un control de alcohol y drogas.

En parecidos términos se manifiestan otras comunidades como Andalucía, Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León.

Los agentes forestales o medioambientales tienen la calidad de agentes de la autoridad y nuestra negativa a mostrar nuestros efectos de caza e incluso, vehículos, remolques, etc… puede ser constitutivo de una infracción.

LABOR INSPECTORA DEL AGENTE MEDIOAMBIENTAL

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se recoge esta infracción y normalmente es calificada como falta grave, con lo que la sanción económica puede ser importante. Así, por ejemplo, en Andalucía, puede llegar a los 60.001 euros, Cantabria, a los 60.101 euros y Castilla y León puede alcanzar los 5.000 euros.

No creamos que la inspección del agente se puede limitar a pedirnos los papeles, está facultado para inspeccionar nuestro vehículo, remolque, etc… y la negativa a someterse a la inspección está duramente castigada, pues no se limita a la sanción económica, normalmente, además de la multa, se contempla la retirada de la licencia de caza por un tiempo que pude oscilar, dependiendo de cada comunidad entre 1 año y hasta 10 años, como en el caso de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *