El rebeco o gamuza

El rebeco, Gamuza o Sarrio, según se denomina en cada zona geográfica de España, es un bóvido de la familia de la cabra y que se encuentra localizado en el norte de la Península, en concreto en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

HÁBITAT. Sus zonas de confort se encuentran en la alta montaña entre riscos y roquedos y se localizan en dos zonas del norte peninsular. La primera se sitúa en Cataluña, Aragón y Navarra y la segunda, en Este de Cantabria, Asturias, zonas de León y Palencia.

En invierno, la gamuza o rebeco suele bajar de las alturas, huyendo del frío extremo y la nieve que impide el acceso a brotes tiernos y hierva. En verano, sin embargo, el rebeco busca la altura y será difícil encontrarlo en cotas menores a los 1.500 metros.

La identificación de esta especie es muy característica por su cuerna, lo que le confiere un alto interés cinegético.

Tanto macho como hembra vienen coronados por dos cuernos inclinados hacia atrás, siendo en el macho más gruesos y menos en las hembras.

Su color, negro claro en invierno y más claro en verano y la longitud de pelo, más largo en invierno, para acortarse notablemente en verano.

Su peso oscila entre 20 kilogramos para las hembras y 30 para los machos.

COSTUMBRES. Se trata de un animal de costumbres diurnas, decantándose para alimentarse a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

En invierno, la gamuza o rebeco suele bajar de las alturas, huyendo del frío extremo y la nieve que impide el acceso a brotes tiernos y hierva. En verano, sin embargo, el rebeco busca la altura y será difícil encontrarlo en cotas menores a los 1.500 metros.

Los machos suelen ser muy solitarios salvo en los períodos de apareamiento, no obstante, las hembras permanecen en grupos con las crías.

PERÍODOS DE CAZA Y MODALIDADES. Los períodos de caza de la gamuza o rebeco dependen de las normas de cada Comunidad Autónoma y en algunas de ellas, su explotación cinegética está muy limitada.

Aconsejo que, si estáis muy interesados en el rececho de algún rebeco, contactéis con los profesionales que organizan este tipo de actividades.

A modo de ejemplo, Castilla y León comienza la caza a partir del 1 de mayo de 2019 y hasta la entrada en vigor de la ulterior orden anual de caza.

Galicia. únicamente se permite el aprovechamiento cinegético de esta especie en la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares.

El lance principal para la caza de la gamuza es el rececho, que exige “andar bien de piernas” pues hay que buscarla en alta montaña y tampoco es necesario un calibre extraordinario para abatirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *