Enfermedades emergentes en España

En los últimos años estamos siendo testigos de la reaparición o el aumentos de ciertas enfermedades emergentes que se están cebando con la fauna salvaje. Muchos os preguntaréis ¿a qué se debe este fenómeno? Algunas de las causas son el incremento cinegético o el traslado de animales.

Estas enfermedades emergentes tienen un gran impacto en la salud pública, las economías, la producción de alimentos y el medio ambiente.

En España, algunas de las enfermedades emergentes que afectan a especies de caza mayor son la sarna, la lengua azul, la tuberculosis, el pestivirus de los rebecos…entre otras.

Enfermedades emergentes

Sarna

enfermedades emergentes

Por ejemplo, la sarna, es una gran conocida entre los cazadores españoles. Este ácaro tiene una gran capacidad de exterminar poblaciones de bovinos silvestres como el rebeco o la cabra montesa, entre otros. En los últimos esta enfermedad está afectando también a corzos y ciervos. Muchos grupos de investigación están tratando de conocer esta enfermedad con el fin de contribuir a su control.

Tuberculosis

enfermedades emergentes

Otra de las enfermedades más conocidas es la tuberculosis. Esta es una de las enfermedades emergentes en España. Según algunos seguimiento, se ha obtenido como resultado que en vez de disminuir como ocurre en el caso del ganado bovino, esta aumentado en algunas regiones. Además, esta enfermedad como en el caso de la sarna se ceba especialmente en los machos adultos.

La mayoría de las enfermedades emergentes son causadas por un virus. Entre las enfermedades víricas que más preocupan a los cazadores está la pestivirus del rebeco pirenaico. Está enfermedad ha reducido en número el rebeco del Pirineo Oriental.

Lengua Azul

enfermedades emergentes

La lengua azul es otra de las enfermedades víricas transmitidas por sectores. Y que afecta sobre todo a las poblaciones de ciervo.

En próximos artículos os hablaremos sobre las causas y las posibles soluciones a estas enfermedades emergentes. ¡Estad atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *