Entrevista Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (II)

7. Hace algunos meses, desde curiosidadesdelacaza, introdujimos en las redes un tema que causó bastante movimiento,https://curiosidadesdelacaza.com/deben-ir-armados-los-agentesforestales/ con posturas encontradas, me estoy refiriendo al tema de si los agentes medioambientales y forestales deben ir armados ¿Cuál es la posición oficial de AAMAA sobre el particular?

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente entendemos que un agente de la autoridad, Policía Judicial Genérica y Administrativa específica, que tiene encomendadas funciones de control, vigilancia y garantía de cumplimiento de las normas vigentes, debe tener a su disposición las herramientas de disuasión y defensa acordes a los riesgos inherentes de su puesto. A esta aseveración sumamos el ámbito de trabajo en el que solemos desempeñar nuestro día a día, solitario, aislado y a menudo sin compañeros y la ecuación tiene una única solución, sin medios de disuasión y defensa estamos vendidos.

El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente ha sido tradicional e históricamente un Cuerpo armado, el traspaso a las comunidades autónomas hizo que se fuera desarmando en algunas de ellas, ya que en otras aún se han mantenido los servicios con arma corta hasta hace muy poco tiempo y en otras aun se hacen servicios con arma larga.

Casos como el cruel asesinato de nuestros compañeros Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña Xavier y David hace ahora dos años, habrían podido evitarse o minimizar sus efectos si hubieran contado con las herramientas de seguridad activa y pasivas que cualquier otro cuerpo de policía cuenta.

8. Como ustedes seguro que conocen, el colectivo de cazadores está siendo atacado de forma salvaje por colectivos animalistas ¿Qué opinión tiene AAMAA sobre el tema? ¿Cree que son justificados los ataques?

En una sociedad cada vez más en red, polarizada y con la impunidad que hace sentir el anonimato de las redes, los ciudadanos tendemos a opinar de distintos sectores desde el mero aspecto sentimental y estos sectores argumentan sus respuestas en la misma base, sin aplicar un criterio técnico y sin conocer el entorno y la casuística que rigen las normas de los distintos grupos sociales.

No obstante, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía no tiene un posicionamiento oficial para este tema, ya que no está entre nuestras funciones la defensa del ideario animalista ni del ideario del sector cinegético, entre nuestros socios puede haber cazadores, no cazadores, socios con especial sensibilidad por la flora, animales u otros temas, pero no es nuestra misión tener un posicionamiento sobre este tema, sino tratar de mejorar la situación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

9. Imagino que algunos de ustedes serán a la vez agentes y cazadores ¿Cómo contemplan el futuro de la caza? ¿Creen que está en regresión o va en aumento?

El futuro de la caza se va a ver claramente influido por las condiciones climáticas globales de cambio, teniendo que adaptar los cupos y las especies objeto de caza a las necesidades de equilibrio ecosistémico que también serán cambiantes. En este marco de cambio, la caza debe asegurar un futuro sostenible en el que no se comprometa la estabilidad de los equilibrios y se garantice el disfrute ordenado de un recurso que debe ajustarse a la normativa vigente del momento.

Por otra parte, la expedición de licencias de caza en Andalucía ha sido más o menos estable en el tiempo si bien se observa cierta disminución en los últimos años, no parece que se esté dando una fuerte regresión, estos datos son consultables en http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/vem/?c=Tabla/indicador/3212

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/vem/?c=Tabla/indicador/3212.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *