Superpoblación de jabalí

Esterilización o Caza

¿Es la esterilización de animales salvajes la respuesta a la superpoblación de algunas especies como el jabalí? Rotundamente, NO.

Nos despertamos cada día con más y más noticias de jabalíes que irrumpen en los cascos urbanos de pueblos y ciudades, e incluso cabras montesas, que campan a sus anchas por carreteras urbanas, autopistas, etc… La respuesta del colectivo animalista siempre ha sido la misma, esterilización.

No obstante, esa no es la respuesta según para qué animales. Si es cierto que, en el caso de palomas y ratas en las ciudades, puede ser efectivo, pero no en el de jabalíes y cabras.

Las investigaciones sobre esterilización de animales salvajes llevan más de cincuenta años y todavía no ofrecen una respuesta definitiva. Actualmente, se prueba con vacunas PZP que impiden la adhesión del esperma del macho en la capa externa del óvulo. El problema de este sistema es que su administración debe hacerse vía rifle de dardos a distancia y habría que disparar a cada individuo, dos veces al año y un recordatorio anual, lo que hace absolutamente inviable su práctica.

Otro tema íntimamente relacionado con el anterior es el coste de veterinarios, vacunas, etc… ¿Quién corre con los gastos?

La respuesta del sector de la caza es mucho más satisfactoria, pues no tiene coste para la administración, satisface al colectivo de cazadores y, si bien, no termina definitivamente con el problema, si minimiza enormemente su crecimiento.

El colectivo animalista todo lo soluciona con la esterilización, pero ¿quién lleva el control de los jabalíes vacunados? ¿quién asume los costes de veterinarios, vacunas, etc…?

SOLUCIONES

Ya conocemos la solución de las corrientes animalistas al problema de la superpoblación de determinadas especies salvajes como el jabalí, pero, ¿existen otras? La esterilización de determinados miembros de la especie ha sido un claro fracaso y hoy por hoy, la solución propuesta por el colectivo de la caza, es gratuita, efectiva y nos satisface a todos los que formamos parte del mismo.

Tú ¿qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *