Factores para acertar el tiro en rececho: Ángulo de tiro

Cuando se dispara en rececho a más de 250 metros, el acierto del tiro no depende sólo del arma que utilicemos, ni de nuestra puntería. Actúan otros factores que debemos tener en cuenta para hacer que no fallemos o que dejemos herida a la pieza. Estos factores son: el coeficiente, ángulo de tiro y paralaje del arma.

Coeficiente, ángulo de tiro y paralaje

Si cazamos en paisajes muy pronunciados, es muy importante contar con visores de calidad, con diámetros de objetivos adecuados para ver y apuntar con precisión y nitidez a las piezas.

También es importante tener en cuenta la inclinación que tenga el terreno para poder tener en cuenta el ángulo de tiro. Sin un telémetro con inclinómetro para indicar la distancia de disparo corregida por efecto del ángulo de disparo.  Cuando se caza en una montaña, aunque la distancia no sea muy grande pero el ángulo de tiro es muy pronunciado, es importante tenerlo en cuenta a la hora de apuntar.

A continuación, te contamos cómo pueden influir los ángulos pronunciados en la eficacia del disparo.

Ángulo de tiro

Al disparar una bala, está se ve afectada por la fuerza de rozamiento del aire, que la puede frenar a medida que avanza, por lo que pierde más o menos velocidad inicial a medida que se aleja de la boca de fuego.  También le afecta la fuerza de la gravedad que, unida a la pérdida de velocidad, el proyectil puede experimentar su caída. No obstante, la gravedad al ser perpendicular a la superficie terrestre no es igual, la fuerza que ejerce sobre los proyectiles cuando se dispara horizontalmente, que cuando se tira con ángulo.

Disparando con ángulo de tiro, este actúa como si la bala recorriera una distancia menor, y que su caída sea menor. Al realizar disparos con ángulos poco pronunciados o en horizontal este efecto es prácticamente nulo, por lo que, con utilizar un telémetro convencional, se puede calcular distancia de tiro y la caída del a bala.

Si tenemos que hacer un disparo a un objetivo que esté situado muy por encima o muy por debajo de nosotros, debes tener en cuenta el ángulo de tiro para evitar que la bala impacte alta y consigo fallar el disparo.

Para calcular la distancia y el ángulo de tiro existe una fórmula balística:

Distancia a la que se encuentra el animal (la que facilita el telémetro) x coseno del ángulo = distancia de tiro corregida.

En próximos artículos os hablaremos también sobre la importancia que tiene evitar los errores de paralaje y utilizar municiones con un alto coeficiente balístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *