La berrea.

 

Dadas las fechas en que estamos, hemos decidido comenzar este blog con uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece la naturaleza. Me estoy refiriendo a la berrea.

Con la llegada del otoño se despierta el celo en los cérvidos y comienza un espectáculo realmente asombroso en el que los machos tratan de atraer la atención de las hembras.

Por berrea, se entiende el bramido que emite el ciervo en época de celo, pero además, es toda una representación encabezada por los machos para marcar su territorio y atraer la atención de las hembras.

El año pasado por estas fechas tuve ocasión de viajar a la provincia de Álava para ser testigo de la berrea y quedé impactado. Si bien los bramidos se escuchan durante todo el día es por la mañana, a primera hora y por la tarde, cuando se va echando el sol, cuando los bramidos van en aumento y todo el bosque parece retumbar.

Este comportamiento de los ciervos no se limita a los bramidos, se trata de un auténtico cortejo hacia las hembras, que se acompaña de peleas entre los machos haciendo chocar sus cuernas y persecuciones para echar a los machos jóvenes del harén de los machos más viejos.

Dado que durante estas fechas los animales pierden su habitual miedo al ser humano al estar más centrados en otros quehaceres, como seducir a las hembras, es una ocasión estupenda para acercarnos a estos ungulados y verlos en toda su plenitud. En todo caso, os aconsejo que llevéis unos prismáticos para facilitar la visión y cámara de fotos.

Toda esta representación que nos ofrece la naturaleza puede ir acompañada de una escapada de fin de semana a cualquiera de las zonas en que se puede ser testigo de este espectáculo y aprovechar para probar la gastronomía del lugar o hacer alguna visita cultural que enriquezca

nuestros sentidos. Yo os recomiendo la provincia de Álava porque la he visitado en esta época, pero igual representación la podéis encontrar en otras zonas de España. Existen innumerables casas rurales que ofrecen, además de la estancia, la asistencia a la berrea.

En definitiva, recomendado, escapada de fin de semana completa, espectáculo ofrecido por los ciervos, salida al monte, disfrute gastronómico y alguna visita cultural.

Si alguno seguís mi consejo y os decidís por esta escapada de fin de semana a asistir a la berrea, contadme vuestra experiencia y poco a poco iremos enriqueciendo este espacio de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *