Caza de jabalí con lanza

La caza del jabalí con lanza

 

Orígenes de la caza del jabalí con lanza.

La caza del jabalí con lanza es una modalidad cuyos orígenes se pierden en los tiempos, si bien encontramos mosaicos romanos de antes de Cristo en los que aparecen lances de caza utilizando la lanza y fue, junto con la caza del jabalí a trailla, una una actividad muy apreciada por monarcas y nobles durante la alta y baja Edad Media. Reyes como Alfonso X y Felipe II eran muy asiduos.

Actualmente, su ejercicio se encuentra muy limitado a zonas de Castilla La Mancha y Andalucía especialmente.

¬ŅEn qu√© consiste esta modalidad de caza?

La jornada comienza con la suelta de varios perros de rastro y varios jinetes a caballo provistos de lanza que siguen a los perros hasta que éstos encuentran el encame del cochino.

En esta modalidad es básica la destreza con el caballo, así como unos buenos perros de rastro, que se guíen por su olfato hasta dar con la cama del guarro.

Normalmente se utilizan perros de rastro, mejor que de agarre, pues se trata de localizar al animal y atosigarle mediante las ladras de los perros hasta conseguir una buena situación del jinete para poder lancearle y así, abatirlo de forma rápida impidiendo el sufrimiento de éste. La utilización de perros de agarre, una vez hubieran enganchado al animal, harían muy complicado lancear al jabalí con todos los perros encelados con el guarro.

La longitud de la lanza var√≠a seg√ļn el jinete y las preferencias de √©ste, en todo caso debe ser bastante diestro en la monta del caballo para poder situarse en una posici√≥n √≥ptima para el lance definitivo, debiendo, por un lado, asirse a las riendas del caballo, y por otro, lancear al cochino en un lugar estrat√©gico de su anatom√≠a al objeto de evitar el sufrimiento de la res, procurando una perfecta compenetraci√≥n entre caballo y jinete.

La figura del caballo es igualmente fundamental en esta modalidad de caza mayor, debiendo de tratarse de un equino que no muestre miedo al encararse con el verraco y que no eluda el cara a cara con el objetivo de ofrecer al jinete el lado de la grupa m√°s adecuado para ejecutar un lance definitivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *