Imagen de un corzo

La gestación del corzo

 

A raíz de una conversación con un cazador experimentado y buen conocedor del monte, nos hemos decidido a escribir unas líneas sobre la gestación del corzo, que sin duda muchos ignoran.

Época del celo del corzo

Como todos sabemos, el celo del corzo comienza en el mes de julio y las crías llega al mundo en el mes de mayo, ¿cómo es posible entonces que el período de gestación de un animal que pesa entre 20 a 25 kilogramos tenga un ciclo gestacional de diez meses.

Ello nos lleva a que el período de gestación de corzo es superior al humano y parecido al de la vaca. La respuesta está en un fenómeno poco habitual entre mamíferos denominado “diapausa embrionaria” o gestación suspendida. Este fenómeno es una estrategia reproductiva con el fin de aumentar la supervivencia de una especie como en el caso del corzo.

Período gestacional

Consiste en mantener un óvulo fecundado en estado latente sin que éste comience su desarrollo embrionario. El desarrollo del embrión será decidido por la madre una vez se den las condiciones climatológicas, alimenticias, de estrés, etc.. que la corza entiende óptimas para un desarrollo embrionario satisfactorio.

Este fenómeno natural del corzo no aparece en otros cérvidos, ciervo, gamo o muflón, aunque si existen comportamiento parecidos en canguros, roedores y mustélidos (nutrias, comadrejas, hurones, etc…)

A través de este mecanismo, las hembras son capaces de escoger el comienzo del proceso gestacional y así, del nacimiento de las crías, que en el caso del corzo se producen en el mes de abril-mayo, coincidiendo con el período primaveral, de mayor esplendor en la flora y alimento del corzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *