La mixomatosis

Recientemente hemos sabido que la mixomatosis ha alcanzado a las liebres, lo que es algo que raramente había ocurrido. Básicamente, la mixomatosis es una enfermedad vírica que ataca principalmente al conejo y termina con su vida en un plazo de aproximadamente quince días. Pero, ¿cómo se transmite? ¿Cómo identificarla? Todo sobre,

LA MIXOMATOSIS

Como decíamos antes, la mixomatosis o “tomatosis” es una enfermedad infecciosa de origen vírico que ataca principalmente a los conejos, no obstante, la sorpresa ha saltado cuando se han detectado los primeros casos de infección en liebres, sin posibilidad aún de conocer las consecuencias.

La transmisión de la enfermedad se produce a través de piojos, garrapatas y otros chupadores de sangre, que inoculan el virus e incluso por el simple contacto con otros individuos afectados por la enfermedad.

CÓMO IDENTIFICARLA

Una vez que la mixomatosis ha infectado al conejo o liebre, los síntomas son bastante evidentes, inflamación de los párpados con posibilidad de ceguera integral, falta de movimiento, el conejo se queda quieto y no se alarma ante la presencia del perro o humanos, pierde el apetito y finalmente, salvo que el sistema inmunológico pueda contrarrestarlo, acaba muriendo.

¿CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD A LA POBLACIÓN DE CONEJOS?

Es muy complicado saber cómo afecta la mixomatosis en la población del conejo de monte, aunque no hay duda de que el rápido contagio entre estos animales influye en la población. Habrá que estar muy atento en los cotos conejeros para ver cuántos individuos aparecen muertos. Si bien no podemos dar una respuesta clara, lo cierto es que la enfermedad se transmite rápidamente, pero es cierto también que cada vez más los conejos jóvenes van desarrollando anticuerpos que impiden el progreso de la enfermedad.

El hecho de que la enfermedad haya contagiado también a las liebres abre nuevas incognitas que sólo el tiempo nos dirá si es algo puntual o si se extenderá también a éstas de forma definitiva.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *