Las infracciones de la caza (II)

Las infracciones de la caza (II)

Infracciones relacionadas con el perro de caza.

Una infracción de la caza muy frecuente es la forma en que llevamos a los perros de caza fuera de temporada por el campo y que, a veces, no prestamos la debida atención. Algunos de estos comportamientos en que dejamos por despiste a los canes a su libre albedrío, nos pueden dar un serio disgusto.

En el caso presente nos referiremos al control que debemos llevar sobre los perros fuera del terreno en que estemos cazando y fuera de temporada.

Cada Comunidad Autónoma regula el control de los perros de forma individualizada, pero en muchas de ellas, contemplan como sanción, que el perro vague libremente sin control.

Así, por ejemplo, en Andalucía, se exige que el perro (se entiende fuera del área cinegética) vaya con un tanganillo.

La Ley de Caza del País Vasco, sanciona al cazador que no impida que los perros vaguen sin control (Art. 57 Ley de Caza del País Vasco)

Esta misma sanción la encontramos recogida en Leyes de Caza de Galicia, Asturias, La Rioja, Murcia y Castilla y León.

En todas ellas, se tipifican como infracciones leves y las sanciones estriban entre 30 y 1.000 euros dependiendo de cada Comunidad, siendo la de Castilla y León, la que más duramente castiga esta falta.

Existe mucho debate sobre la forma de llevar a los perros fuera de temporada, las diversas leyes de caza no especifican la forma en que ha de llevarse al perro, salvo Andalucía, pero yo aconsejaría que éstos fueran atados con correa, salvo que sean muy obedientes y no se despegaran de nosotros. El objetivo de las diversas leyes autonómicas es que los perros no perturben los períodos de crías de diversas especies, ni puedan perjudicar las siembras.

Todos somos conscientes de que por inercia o descuido dejamos a los perros sueltos una vez que llegamos al campo, no obstante, deberemos estar muy atentos pues las sanciones, en algunos casos, pueden llegar a los 1.000 euros como en el caso de Castilla y León.

¿Cómo llevas tu a tus perros?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *