Las infracciones de la caza (I)

 

 

¿Sabías que el abandono de cartuchos vacíos y vainas de balas constituye una infracción de la caza?

Los que ya tenemos una edad, mantenemos aún una serie de tics que son difíciles de desterrar de nuestro subconsciente ya que, al menos en mi caso, nunca nos habíamos preocupado de recogerlos. Me estoy refiriendo al abandono de las vainas de cartuchos y balas en el monte.

Hace años, nadie se preocupaba por los cartuchos vacíos y vainas de balas, se disparaba y se quedaban en el campo, al menos yo, nunca me preocupé por recogerlos, mea culpa.

Hoy día la cuestión ha cambiado bastante y lo encuentro muy razonable, los cazadores somos los primeros interesados en mantener la calidad del medioambiente y debemos cambiar el chip y recoger los cartuchos vacíos y vainas de las balas.

La cuestión no se limita al respeto al medioambiente, algunas comunidades autónomas sancionan con importes económicos los abandonos de munición, considerándose infracciones de la caza.

Creo que el tema merece nuestra atención y para ello advertimos que, al menos, cuatro comunidades, sancionan como infracción leve el abandono de la munición.

Así, la Comunidad Autónoma de Galicia, califica el abandono de la munición como infracción leve (art. 84 Ley de Caza de Galicia) y la castiga con una sanción económica de entre 60 y 600 euros.

La Comunidad de Cantabria, contempla en su art. 68 de la Ley de Caza, el abandono de la munición como falta leve y la castiga con sanción económica entre 60 y 300 euros.

La Comunidad de Castilla La Mancha, también la castiga en su artículo 73 de su Ley de Caza con multa de 100 a 500 euros.

La Comunidad de Canarias, sanciona este hecho con multa de 30 a 150 euros.

Soy consciente que, muchas veces, con la excitación del lance, nos olvidamos de la munición vacía, pero las consecuencias, nos pueden salir caras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *