Los chokes de nuestra escopeta de caza

Todos o casi todos los utilizamos, pero ¿conocemos los efectos de los chokes en nuestro disparo? ¿Qué tipo de choke debo utilizar? ¿Da igual el tipo de choke si cazamos en mano o vamos a una tirada de patos?

LOS CHOKES DE NUESTRA ESCOPETA DE CAZA

 Antes de nada, conviene saber que el “choke” es un artefacto de forma cilíndrica que se coloca en el interior del cañón de nuestra escopeta y que agrupa o amplía la dispersión de los perdigones. Dicho de otro modo, abre o cierra más la plomada cuando hemos disparado.

Obviamente, la elección del tipo de choke resulta fundamental para tener mayor o menor éxito en un día de caza. No es lo mismo “ir de codornices” que ir a una tirada de faisán. Tanto el lance que vayamos a practicar, tiradas, caza en mano, pasos de paloma, etc… como el ave, conejo o liebre que pretendamos abatir aconsejan un tipo de choke u otro.

TIPOS DE CHOKES

Básicamente existen cinco tipos de chokes dependiendo del grado de reunión de la plomada. Así, los chokes se identifican entre 1 a 5 estrellas, correspondiendo una estrella, a una reducción del calibre respecto al cañón de la escopeta de 9 a 10 décimas, y 5 estrellas, cuando la reducción del calibre es de entre 0 y 1 décimas.

Así pues, dependiendo de lo que vayáis a tirar ese día convendría colocar un choke u otro.

Otro de los factores a tener en cuenta para la elección del choke, es el calibre del cartucho, no es lo mismo cartuchos para perdiz que cartucho para codorniz y por ello, el choke varía igualmente.

CONSEJO PRÁCTICO

Como siempre digo, la teoría es una cosa, y la práctica otra, por ello, os propongo una prueba sencilla que os decantará definitivamente por la elección de un choke u otro.

Prepararemos unas dianas de cartón o papel de aproximadamente 40×40 centímetros y situándonos a una distancia de 25 y 50 metros respectivamente, realizaremos 6 disparos a cada distancia, con el mismo choque y tipo de cartucho.

Una vez efectuados los disparos, analizaremos las dianas y podremos ver cuál es el choke que nos conviene más dependiendo del plan de caza que tenemos próximamente.

Si por el contrario, no os apetece liaros con toda esta historia de concentración de plomada, plomos vagos, dispersión, etc… yo aconsejo un choque de tres estrellas, aunque… para gustos, colores.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *