Monterías

los puestos en la montería

La colocación de los puestos en la montería constituyen una de las quejas frecuentes entre monteros y tiradores en cualquier actividad cinegética de caza mayor.

La selección de los portillos.

La selección de los portillos en las monterías debe ser una de las cuestiones que debe ser cuidada con máximo interés y ello porque una colocación deficiente de los puestos puede llevar a un fracaso absoluto de un esperado día montero.

Mucho se ha discutido sobre distancias entre puestos, número de tiradores, rehalas, etc… Todo va a depender, lógicamente, de la extensión de la mancha a batir, sin embargo, parece razonable que la distancia entre puestos no sea inferior a unos 150 metros unos de otros, una distancia menor comprometería la seguridad. De igual forma hay que tener muy en cuenta la querencia natural de las reses, lo indicado sería fijar los puestos en el escape natural de los animales al objeto de obtener un mayor éxito. Igualmente debe tenerse en cuenta que una excesiva distancia entre portillos daría lugar a un auténtico “coladero” con las consiguientes quejas de los asistentes a la montería.

Número de monteros.

En cuanto al número de monteros, hay que decir que esta circunstancia va muy ligada al beneficio económico del organizador, quien buscará un mayor número de monteros, no obstante, la simple búsqueda del beneficio económico va en contra de la actividad cinegética.

Habrá que establecer el equilibrio entre el beneficio del organizador y el resultado óptimo de la monería, para ello, entiendo que un número adecuado de monteros podría oscilar de 10-12 monteros por cada 100 hectáreas, menos de ello, dejaría mucha zona libre de tiradores y escape de las reses.

Si bien hemos reflejado aquí algunas cifras de distancias entre puestos y números de monteros, no debemos olvidar que cada mancha es un mundo y lo primero a tener en cuenta será la querencia natural de los animales y la propia orografía de la zona a batir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *