Revisar

Partes que revisar antes de comprar una escopeta de segunda mano

Si quieres adquirir una escopeta de segunda mano debes saber bien qué es lo que compras. Por ello en el artículo te contamos cuáles son las partes que debes revisar para tener tu escopeta óptima y perfecta para la temporada de caza.

Partes que revisar

Mecanismos y sistemas de disparo

Las escopetas cuentan con la extracción de vainas, con o sin expulsión, esta forma parte de los mecanismos móviles. Se pueden deteriorar debido a un mal cuidado o un uso excesivo. Otro mecanismo importante es el que forma el grupo de disparo, y que diferencia si estamos ante una semiautomática, una superpuesta o una yuxtapuesta.

Generalizando, los sistemas de disparo más fiables por su sencillez y durabilidad son:

  • Semiautomáticas:
    • Sistema inercial
    • Sistema Anson & Deeley o como se denomina equivocadamente, pletina corta.
    • Media pletina (en el caso de las paralelas)
  • Superpuestas: este tipo suelen acoplar sistemas de disparo muy fiables.

Para comprobar que el grupo de disparo funciona bien, puedes empujar el percutor o ambos con fuerza y ayudarte con las vainas “aliviamuelles”. Si este funciona bien puedes chequear el grupo de disparo en sí.

Comprobar el grupo de disparo

Escopeta semiautomática: Para revisar el grupo de disparo de este tipo de escopetas debes desmontar el cerrojo, en el caso de las que cuentan con sistema inercial. También conviene ver la válvula de gases, en las que lleven dicho sistema de recarga. En las paralelas, hay que revisar las piezas del mecanismo interior y ver si dispone de la palomilla de apertura de las pletinas. Como consejo, conviene recargar el arma antes de desmotar las pletinas.  Si chequeas las piezas del interior de la báscula podrás saber cuál es el desgate que tiene.

La revisión de algunos mecanismos puede ser sencilla, pero en el caso de los sistemas de gases o las denominadas llaves de cuatro pilares requieren tener más cuidado para que su funcionamiento sea el correcto.

Debes revisar bien el mecanismo interior de la escopeta, ya que puede darse el caso que encuentres una escopeta de pletina larga que puede ser una falsa sidelock. Para situarnos, las escopetas apeladas de pletina larga son las denominas Sidelock y las llamadas de pletina corta son las boxlock. Por lo que, es muy importante revisar bien el mecanismo interior.

Maderas y tiro por delante

revisar

Cuando estas valorando comprar una escopeta de segunda mano debes revisar el estado de las maderas. Se trata de un aspecto estético a la par que funcional. En el caso estético, puedes elegirla por el color, la forma de las vetas, la cantidad de estas o los acabados, etc. Sin embargo, la funcionalidad de la madera es la importancia de su ergonomía, es decir, que esta cuadre con tú fisionomía. La mejor forma de descubrir que se adapta a ti es encajarla varias veces y en distintos ángulos con los ojos cerrados, para abrirlos y comprobar si vemos el punto de mira con más o menos lista o banda. La culata de la escopeta debe adaptarse a ti y no al revés.

Lo primero que corresponde hacer aparte de comprobar el estado de las maderas, es saber si la culata va a necesitar que realices modificaciones, ya que es algo que tendrás que valorar económicamente. Puesto que no es lo mismo que el encare de la escopeta nos quede cuadrado, que haya que realizarle una desviación o añadirle un cantonera de diferentes tamaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *