Prohibición de munición de plomo

Prohibición de munición de plomo

La composición de la munición

Hola compañeros, hoy hemos dedicado este post a un tema que pensábamos ya resuelto pero que, por desgracia, vuelve con fuerza. Me estoy refiriendo a la prohibición del plomo en la munición, cartuchos y balas.

Hace ya tiempo, se estuvo discutiendo el tema de la composición de los perdigones de los cartuchos, que si era contaminante, si no, etc.. El tema quedó ahí y no se aportaron estudios concluyentes de que el plomo de los perdigones fuera tan contaminante como algunos han querido convencernos.

El problema viene cuando veo una noticia en un diario digital, “El diario.es” en el que se comenta que, La Comisión Europea ha encargado un informe a la Agencia de Productos Químicos (ECHA) para determinar la toxicidad para el medio ambiente del plomo en los cartuchos.

A día de hoy no nos consta el resultado de dicho informe, pero cada vez se estrecha más el cerco al cartucho tradicional, prueba de ello es que la prohibición del plomo en cartuchos y balas ya existe en nuestra legislación, me estoy refiriendo al Real Decreto 581/2001, de 1 de junio, por el que se prohíbe el uso de munición que contenga plomo en zonas de humedales.

Legislación

“Artículo 1. Prohibición.

  1. Se prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas del territorio español que estén incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, hecho en Ramsar, el 2 de febrero de 1971.
  2. La referida prohibición alcanza también a las zonas húmedas que sean objeto de protección conforme a cualquiera de las figuras de espacios naturales protegidos legalmente establecidas.”

Esta problemática alcanza igualmente a las balas de los rifles, muchas de ellas con contenido de plomo en mayor o menor medida y mucho ojo con abandonar las vainas en el monte.

Argumentos a favor y en contra

Varios argumentos a favor y en contra del plomo en la cartuchería.

A favor:

  1.  Los perdigones de acero, por ejemplo, presentan problemas por el rebote del perdigón, éste no se deforma apenas con el impacto y rebota en superficies duras con el consiguiente peligro.
  2.  El precio. El plomo resulta más barato que otros materiales.
  3.  La adaptación de los cañones de las escopetas. ¿Valen todos los cañones para tirar con un material diferente al plomo?
  4.  El plomo es mucho más reciclable que otros materiales.
  5. El plomo, al ser más maleable que el acero, al impactar en el animal, se deforma y produce una herida más grande.

En contra:

  1. La contaminación del plomo para el medio ambiente.
  2.  La ingesta de perdigones por aves acuáticas que luego son ingeridas por aves carroñeras, raposos, etc…
  3.  Las concentraciones de plomo en acuíferos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud humana.

En definitiva, el problema sigue planteado y aún no existe una respuesta definitiva. La ausencia de informes técnicos definitivos que demuestren lo perjudicial del plomo, provoca que las empresas productoras de munición no se lancen definitivamente a abandonar el plomo.

¿Habéis tirado alguna vez con munición libre de plomo? Contadnos vuestra experiencia.!!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *