¿Qué ave debo elegir para la cetrería?

Como os comentamos en artículos anteriores la cetrería es una modalidad de la caza con ave que está muy en auge.  Si estás pensando en entrar por primera vez en la cetrería, te habrán surgido muchas preguntas como: ¿Qué ave debo elegir? ¿Cuál es la mejor para cazar?…

No te preocupes en este artículo de hoy queremos ayudarte a responder esta cuestiones y que disfrutes de una apasionante jornada de caza. Lo principal que debes tener en cuenta es que existen numerosos factores como: las especies que queremos cazar, el terreno que el ave tiene que cubrir, cuál es nuestra experiencia, etc.

A continuación, trataremos algunos de estos puntos para que puedas elegir el ave perfecto para cazar.

Cómo elegir el ave de presa ave

Cuando vas a comenzar a practicar la cetrería, lo primero que debes hacer es elegir el ave de presa que vamos a manejar. Debes tener muy claro: el animal que vas a cazar, los campos de vuelo con los que cuentas, cuanta disponibilidad para entrenar tienes y el presupuesto con el que cuentas. Hoy nos centraremos en el tipo de presas que quieres cazar.

Tipo de vuelo

Según las zonas de vuelo y el terreno que tengas disponible en tu día a día, puede marcar la modalidad de cetrería que vas a practicar. Se distinguen entre altanería y bajo vuelo.

La altanería necesita unas condiciones de terreno más específicas ya que para esta modalidad se utilizan halcones. Estas aves suben a grandes alturas para poder lanzarse en picado sobre las presas, por esto, debemos contar con amplios campos de vuelo sin peligro muy próximos.

El bajo vuelo aporta una mayor flexibilidad en el tipo de terreno. Esta modalidad tiene diferentes variantes desde puño, mano por mano, entre otras. Las aves más utilizadas en esta práctica son: halcones, harris, cernícalos o gavilanes.

¿Qué presas quieres cazar?

ave

Hay dos aspectos claves para tener en cuenta: si se trata de un animal de pelo o de pluma y cuál es su tamaño. El primer aspecto, si se trata de pluma o pelo, es determinante para el bajo vuelo.

Si quieres practicar la altanería para capturar faisanes o patos, necesitarás ejemplares grandes. En cambio, si quieres capturar piezas más pequeñas puedes utilizar aves como los shaneen o los peregrinos.

En el bajo vuelo, si va a salir del puño, debes utilizar aves rápidas sobre todo para la caza de pluma. En el caso del pelo, tendrás más flexibilidad. Puedes utilizar azores, águilas o harris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *