¿Qué tipo de puntas hay para la caza con arco?

Como te comentamos en el artículo de la semana pasada, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de flechas, que se adaptan al tipo de caza que realizas. A continuación, te contamos cuáles son los tipo de puntas que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de puntas para caza con arco

Actualmente podrás encontrar dos tipo de puntas de caza, las mecánicas y las cuchillas fijas.

Puntas de cuchillas fijas

A la venta puedes encontrar puntas de dos, tres, cuatro y hasta de más cuchillas. Lo más frecuente es que se utilicen las puntas con dos o tres hojas, ya que la penetración de la flecha disminuye a mayor número de cuchillas.  

  • Las cuchillas de dos hojas realizan un corte plano que hace que la flecha penetre mejor pero también permite que la herida se cierre más fácilmente.
  • Las e tres o más cuchillas, realizan un corte en forma de estrella que suele tender a abrirse ayudando a que la pieza sangre y deje su rastro.

Este tipo de puntas tienen una construcción más robusta que las mecánicas, por lo que su penetración en el animal es mayor en la mayoría de los casos. Estas puntas tiene como ventaja que pueden ser re-afilidas con facilidad, lo que te permite volver a utilizarla en varias ocasiones.

Una desventaja que presenta, es que sus cuchillas tiene un diámetro de corte menor que el tipo mecánico, para contrarrestar el efecto timón de las plumas.

Puntas mecánicas

En esta variedad de puntas, las cuchillas permanecen ocultas y pegadas al cuerpo de la punta y solo se abren en el momento del impacto con el animal. Las puntas mecánicas son las que más avances han obtenido durante los últimos años, lo que ha conseguido que tenga cada vez más adeptos.

El vuelo de este tipo es perfecto, ya que durante el vuelo sus cuchillas permanecen cerradas. Así, conseguirás que vuelen exactamente igual que las puntas de entrenamiento. Estás se pueden diseñar con grandes diámetros de corte. Esto se traduce en que puede producir heridas mayores, y con esto aumentar la letalidad.

Su desventaja es que sus cuchillas son más frágiles, por lo que la posibilidad de que se puedan volver a afilar es más complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *