Retirada de arma por Agente Forestal

 

¿Está facultado el agente forestal o medioambiental para acordar la retirada del arma? ¿Dónde se deposita el arma retirada? ¿cuál es el procedimiento?

Definitivamente cualquier agente forestal o medioambiental se encuentra facultado para retirarnos el arma siempre y cuando dicha arma haya sido empleada en la infracción por la que se nos denuncia. Es decir, no podrán ser decomisadas todas las armas que poseamos en el momento de la inspección, sino, sólo, las empleadas en la supuesta infracción.

Así se recoge en la actual Ley de Caza (art. 51) y en las diversas leyes de las Comunidades Autónomas. Artículo 85 de la Ley de Caza de Andalucía, Artículo 65 de la Comunidad Valenciana, artículo 70 de la Ley de Castilla La Mancha, etc…

Procedimiento.

El agente, ante la supuesta comisión de alguna infracción que pueda exigir la retirada del arma, deberá extender un documento en el que conste el decomiso del rifle o escopeta, el motivo, el lugar en que será depositada (normalmente, puesto de Guardia Civil más cercano) y los procedimientos que existen para la recuperación de la misma.

Igualmente deberá detallar el motivo de la retirada que, en todo caso, es susceptible de recurso si entendemos que el decomiso se ha practicado sin las debidas garantías o simplemente se ha decomisado sin razón.

Hay que recordar que el decomiso del arma no puede ser algo discrecional para el agente, la retirada del arma debe ir motivada por la comisión de una supuesta infracción de la caza en la que esté relacionada el arma.

Agentes rurales y guardas rurales.

Esta facultad que asiste al agente forestal o medioambiental ampara igualmente a la guardería privada, es decir, los guardas rurales o guardas de caza contratados por un coto de caza, por ejemplo, poseen facultades de retirar armas, piezas abatidas y otros efectos de caza siempre que hayan sido utilizados para la comisión de alguna infracción, debiendo poner en conocimiento de Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, o cualquier otra policía autonómica el decomiso de las armas de fuego retiradas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *