Señalización de los cotos de caza

En la actualidad y debido a la normativa vigente en las diferentes Comunidades Autónomas, se están produciendo frecuentes denuncias por el incumplimiento de la señalización de los cotos de caza.

Según la normativa jurídica vigente, se obliga a señalizar los cotos de caza a través de señales o carteles distintivos, a lo largo de todo su perímetro. En el caso que, dentro de él existieran enclaves, también deben estar señalizados.

La colocación de los carteles y señales debe realizarse, de tal manera que su leyenda sea visible desde el exterior del coto o del terreno señalizado.

Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, de 1 de abril de 1971 – BOE-A-1971-516

Según la normativa estatal están algunas de las cuestiones que se deben cumplir a la hora de señalizar. Existen dos tipos de distinciones en las señales de primer y segundo orden.

  • Señales de primer orden: deben estar colocadas en todas las vías de acceso al  terreno acotado y en todos los puntos que sean necesarios para que la distancia entre los carteles no sea mayor a 600 metros.
  • Las tablillas de segundo Orden: deben colocarse entre las de primer orden y con una distancia máxima de 100 metros entre sí.

Normativa de señalización por Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autonómica tiene una regulación para esta materia, excepto la Comunidad de Madrid y Cataluña que se rigen por la Normativa Estatal Básica (Ley de Caza de 4 de abril de 1970 y su Reglamento aprobado por Decreto de 25 de marzo de 1971).

Estas son algunas de las normativas vigentes en cuanto a la señalización de los cotos de caza en cada Comunidad Autónoma, puedes consultar clicando en el nombre de tu comunidad.

Comunidad de Madrid

Catalunya

Comunidad Valenciana

Castilla la Mancha

Castilla y León

Andalucía

Aragón

Galicia

Murcia

Extremadura

La Rioja

Navarra

País Vasco

Cantabria

Asturias

Baleares

Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *