Suspensión de la caza en Castilla y León

Recientemente hemos conocido un Auto del TSJ de Castilla y León que suspende cautelarmente la caza en Castilla y León. No obstante, hay que hacer algunas puntualizaciones necesarias para no confundir al cazador.

  1. Lo que ha fallado el TSJ de Castilla y León es una suspensión cautelar de la actividad cinegética en todo el territorio de Castilla y León, lo que no implica que el Decreto 10/2018, que regula las especies cinegéticas quede anulado, simplemente existe una suspensión temporal de la caza hasta que se resuelva el fondo del asunto.
  2. Mientras el Auto del TSJ no se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, se podrá seguir cazando con normalidad. Bien es verdad que la publicación no puede demorarse mucho.
  3. Según nos informan, la Consejería de Fomento y Medioambiente, está preparando junto con colectivos del sector como la Federación de Caza de Castilla y León, una posible solución al problema, hasta tanto se resuelve definitivamente el asunto.
  4. Al margen de que la resolución judicial a la que hacemos referencia debe ser acatada por todos, no podemos olvidar que la misma, recoge un voto particular emitido por uno de los magistrados del Tribunal que discrepa de la mayoría y que fue inicialmente el magistrado ponente. Según dicho voto particular, en la reclamación que interpone PACMA, no se acreditan los perjuicios irreparables que la actividad cinegética provocará en la fauna de la Comunidad Autónoma, lo que, a juicio de los que componemos curiosidadesdelacaza, nos parece una auténtica aberración jurídica al producirse una indefensión manifiesta.
  5. Lo que es absolutamente irreparable es el perjuicio que decisiones como esta, pueden ocasionar en el mundo rural.
  6. En definitiva, esperemos las soluciones que aporta la Junta y confiemos en que esta circunstancia no cree un precedente en otras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *