Beneficios de la caza

Ventajas y beneficios de la caza

La caza es  la acción o actividad de capturar a un animal con fines recreativos o para alimento. Es una actividad que llevan a cabo la mayoría de los seres vivos con el objetivo de alimentarse para sobrevivir.

Esta afición se lleva practicando por el ser humano desde la prehistoria.  En la actualidad, esta práctica se realiza de manera deportiva y está regida por una serie de normas y reglas que, en el caso de no ser respetadas puede ser castigado duramente. En el artículo de hoy de Curiosidades de la caza, queremos contaros cuales son algunos de los beneficios y ventajas de la misma.

Beneficios

  • Controlar la población de animales en un territorio.

El control de la población de las especies cinegéticas se logra a través de una doble forma, de un lado, mediante la eliminación de los individuos más viejos, con el fin de mejorar la especie mediante el acceso a las hembras de machos más jóvenes. Y de otro, disminuyendo el número de especies al objeto de obtener una población estable evitando la superpoblación, como ocurre con el jabalí o el conejo.

  • Facilitar comida y agua a los animales.

Hemos sido testigos a través de las redes sociales que el cazador contribuye decisivamente en el cuidado de las especies procurando en momentos de falta de alimento por razones climatológicas u otras, el reparto de alimento y agua en cotos y en hábitats naturales de las diferentes especies.

  • Control de las enfermedades que puedan tener.

La caza selectiva contribuye definitivamente a terminar con individuos aquejados de enfermedades contagiosas con lo que se consigue la propagación de la enfermedad a otros individuos sanos. Además de ello, el cazador actúa muchas veces como el primero que alerta sobre animales afectados por cualquier enfermedad. Es, en muchos casos quien da la señal de alerta ante posibles contagios.

  • Cuidar el medio ambiente.

A pesar de todas las campañas “teledirigidas” por los movimientos animalistas, hay que decir que el primer amante de la naturaleza es el propio cazador. Es quien más se preocupa por el estado de las especies y quien alerta sobre cualquier incidente que se pueda producir en el mundo animal. Todo lo dicho anteriormente favorece el cuidado del medio ambiente a la vez que un crecimiento sostenido de las distintas especies cinegéticas.

Ventajas de la caza deportiva

Unos van al fútbol y otros, de caza, en ambos casos se producen efectos beneficiosos para la salud, ejercicio físico, mejora de tensión arterial y efecto desestresante.

  • Generas sensación de bienestar.

La práctica de la caza produce, mediante la liberación de endorfinas, una agradable sensación a paz de espíritu,  que serena nuestro estado de ánimo general, con evidentes efectos beneficiosos para la salud.

  • Mejora la concentración y los sentidos. Con ella se mejora la puntería.

La práctica de la caza consigue agudizar nuestros sentidos, en especial vista y oído y con la repetición de disparos, conseguiremos afinar nuestra puntería.

En consecuencia, si bien la caza cuenta con muchos detractores y enemigos, animalistas y cazadores furtivos, es una afición que reporta evidentes beneficios tanto para nuestra propia salud física y mental como para el adecuado crecimiento sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *