Legalidad de los apuntadores laser

Visores nocturnos y apuntadores laser

Legalidad de los visores nocturnos y apuntadores laser

Aún hoy, veo que existe mucha confusión con la legalidad o no de los visores nocturnos, apuntadores laser, monoculares, fuentes de luz artificial, etc…

Como seguro sabéis, la legalidad o no de estos dispositivos se encuentra recogida en la legislación de cada comunidad autónoma, es decir, en algunas se prohíben algunos dispositivos y en otras, no.

Para facilitar la comprensión de todo este follón de disposiciones legales, hemos estudiado cada comunidad autónoma por separado y estos son los resultados por comunidades:

ANDALUCÍA

Como los cazadores de Andalucía sabéis, ésta Comunidad carece de Ley de Caza propiamente dicha, regulándose por el Decreto 126/2017, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía y la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, además de otras normas.

Al margen de todas estas disposiciones legales, vamos al grano. En el Anexo I, de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, se dice textualmente:

“ANEXO I

                        Medios de captura prohibidos:

 A) Para las especies terrestres:

            5.º Los faros, linternas, espejos y otras fuentes luminosas artificiales o deslumbrantes, así como cualquier otro dispositivo o medio para iluminar los blancos o de visión nocturna.”

Conclusión, queda prohibida la utilización de visores nocturnos y apuntadores laser y cualquier otro dispositivo que pueda iluminar blancos.

No obstante, dicha prohibición no afectará si tenéis permiso de la Junta para caza nocturna en la que podéis ayudaros de una linterna.

PAÍS VASCO

Esta Comunidad se regula por la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de caza. En su artículo 37 y 39.6 se dice textualmente:

“Artículo 37. Dispositivos auxiliares.

Se prohíbe el empleo y la tenencia durante el ejercicio de la caza de silenciadores, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de mira de los que forme parte un convertidor o un amplificador de imagen electrónico, así como cualquier otro tipo de intensificador de luz.

Se prohíbe cualquier otro elemento auxiliar de las armas que se determine reglamentariamente por las instituciones forales competentes.”

“Artículo 39. Prohibiciones en beneficio de la caza.

  1. Se prohíbe el uso de espejos, faros, linternas y otras fuentes luminosas artificiales.”

O sea, que está prohibida la utilización de visores nocturnos, apuntadores laser, etc…

CATALUÑA

Actualmente, Cataluña no tiene Ley de Caza propiamente dicha, si bien, recientemente, representantes de la Consejería de Agricultura, han dicho que están elaborando una Ley que se acomode a las necesidades actuales.

Al carecer de legislación propia, le es de aplicación la Ley de Caza 1/1.970, de 4 de abril.

GALICIA

La caza, en la Comunidad Autónoma de Galicia, se regula mediante la Ley 13/2013, de 23 de diciembre. En ella, hay que destacar los artículos 68 y 69.

“Artículo 68. Dispositivos auxiliares prohibidos.

Quedan prohibidos los siguientes dispositivos auxiliares en el ejercicio de la caza:

a) Silenciadores.

b) Dispositivos de mira de los que forme parte un convertidor o un amplificador electrónico de luz para tiro nocturno.

c) El láser o cualquier otro dispositivo que señale el blanco.

d) Cualesquiera otros que se declaren contrarios al ejercicio ético de la caza.”

“Artículo 69. Otros instrumentos, medios y procedimientos de caza prohibidos

Fuentes luminosas artificiales, espejos y dispositivos para iluminar los blancos. Se exceptúan de esta prohibición las esperas nocturnas, en las cuales podrán utilizarse dichos elementos a fin de potenciar la seguridad de la actividad cinegética.”

El texto es bastante claro, quedan prohibidos los dispositivos de visión nocturna, apuntadores laser, etc… si bien, se establece una salvedad, las esperas nocturnas en que podrán utilizarse este tipo de elementos.

ASTURIAS

El Principado de Asturias se encuentra regulado, en cuanto a su actividad cinegética por la Ley 2/1.989, de 6 de junio, de caza. En su artículo 25, dispone:

Artículo 25.

Queda prohibido el empleo de los métodos y medios de caza siguientes:

e) Fuentes luminosas artificiales.

f) Espejuelos u otros objetos deslumbrantes.

g) Dispositivos para iluminar blancos.

h) Dispositivos de mira de los que forme parte integrante un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico de tiro nocturno.”

Conclusión, una vez más, encontramos que el Principado, prohíbe, de forma expresa, la utilización de visores nocturnos, apuntadores láser, etc…

CANTABRIA

Cantabria se regula por la Ley 12/2006, de 17 de julio, de caza.

En su artículo 33, dispone:

Artículo 33. Armas, dispositivos auxiliares y municiones.

  1. Queda prohibida la tenencia y empleo de los siguientes dispositivos auxiliares en el ejercicio de la caza:

b) Dispositivos para iluminar los blancos.

c) Dispositivos de mira de los que forme parte un convertidor o un amplificador electrónico, así como cualquier otro tipo de intensificador de luz.”

Así pues, Cantabria también prohíbe el uso de dichos dispositivos. Entiendo que la prohibición abarca tanto apuntadores laser como monoculares y binoculares, cuyo efecto es la iluminación del blanco.

LA RIOJA

La Rioja se regula por la Ley 9/1.998, de 2 de julio, de caza y en su artículo 36.3, se dice textualmente:

Artículo 36. Armas, dispositivos auxiliares, municiones y calibres.

  1. Se prohíbe:

a) El empleo, en el ejercicio de la caza de silenciadores, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de mira de los que forme parte un convertidor o un amplificador de imagen electrónico, así como cualquier otro tipo de intensificador de luz.”

“Artículo 37. Otros medios y procedimientos de caza prohibidos.

  1. Se prohíbe con carácter general, en el ejercicio de la caza, la tenencia y utilización de los siguientes medios y procedimientos:

d) Los faros, linternas, espejos y otras fuentes luminosas artificiales.”

Lamentablemente, quedan prohibidos los dispositivos de visión nocturna y apuntadores láser.

MURCIA

La Comunidad autónoma murciana regula la caza mediante la Ley 7/2003, de 12 de noviembre, y en su artículo 46, dispone:

Artículo 46. De los métodos y medios de captura o muerte prohibidos.

Queda prohibido el empleo, sin autorización de la Consejería competente, de los siguientes métodos y medios de captura o muerte de piezas de caza:

e) Los faros, linternas, espejos y otras fuentes luminosas artificiales o deslumbrantes.”

Lo escueto del artículo permite mucho margen de interpretación, así, entiendo que quedan prohibidos los apuntadores laser, pero no los dispositivos monoculares ni binoculares.

 COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana se rige por la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza. En su artículo 12, establece:

Artículo 12. Prohibiciones en el ejercicio de las modalidades deportivas.

  1. En la práctica de las modalidades deportivas de caza quedan prohibidos los siguientes usos y acciones:

f) El empleo de silenciadores o de miras de visión nocturna incorporadas al arma o como mecanismo de puntería.”

h) El uso de faros, linternas, espejos y cualquier otra fuente luminosa artificial, así como el uso de aparatos de visión por rayos infrarrojos. Se excluye de esta prohibición el uso de fuentes luminosas en tránsito de ida o vuelta a los lugares de caza con el arma enfundada o desmontada, así como el empleo con autorización expresa de linternas o focos para la caza del jabalí a espera en el instante previo al disparo a fin de garantizar la seguridad de las cacerías.

Tal y como expone la Ley Valenciana, establece la posibilidad de utilizar linternas o focos e incluso aparatos de visión por infrarrojos en esperas, pero entiendo que ello no incluye los apuntadores laser, y siempre en el momento inmediato al disparo.

ARAGÓN

La actividad cinegética se regula en la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de caza de Aragón. En su artículo 41 dice:

Artículo 41. Modalidades cinegéticas. Medios, procedimientos e instalaciones prohibidos.

  1. d) El empleo de espejos, faros, linternas y otras fuentes luminosas artificiales, salvo en el caso de esperas nocturnas por daños a la agricultura.”

A su vez, el artículo 42 establece:

“3. Quedan prohibidos los siguientes dispositivos auxiliares en el ejercicio de la caza:

b) Los dispositivos para iluminar los blancos, salvo en el caso de esperas nocturnas por daños a la agricultura.

c) Los dispositivos de mira de los que forme parte un convertidor o un amplificador electrónico de luz para tiro nocturno.”

Al respecto merece la pena decir que se permiten excepcionalmente (caso de esperas por daños a la agricultura) de dispositivos para iluminar blancos, monoculares y binoculares, pero prohibición absoluta del apuntador laser.

Para el resto de supuestos, se prohíben los dispositivos nocturnos.

CASTILLA LA MANCHA

La norma que rige la actividad cinegética de Castilla La Mancha es la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla La Mancha. En su artículo 26, se dice textualmente:

Artículo 26. Medios prohibidos de caza y de control de poblaciones.

Con carácter general queda prohibido el uso de los siguientes medios de caza y de control de poblaciones:

b) Los faros, linternas, espejos y otras fuentes luminosas artificiales, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de visor que incluya un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, con las salvedades contempladas reglamentariamente para la caza nocturna.”

La prohibición establecida en este artículo podrá ser habilitada por la Dirección General u Órganos provinciales para los supuestos establecidos en el artículo 28 de la misma Ley.

En conclusión, prohibición absoluta de dispositivos nocturnos, salvo autorización de la Administración para supuestos muy concretos.

CANARIAS

La actividad cinegética se encuentra regulada en la Ley 7/1.998, de 6 de julio, de Caza de Canarias. En su artículo 43, dispone:

Artículo 43. Artes y medios de caza prohibidos.

  1. Quedan prohibidos los siguientes medios para cazar:

d) Faros, linternas, espejos y otras fuentes luminosas artificiales.”

Una vez más, se establece la posibilidad de dejar sin efecto la prohibición en determinados supuestos recogidos en el mismo artículo, apartado 3º.

Como norma general, prohibición de apuntadores laser, aunque no veo problema en la utilización de monoculares y binoculares.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Su actividad cinegética se regula en la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca de Navarra. En su artículo 39, se dice textualmente:

Artículo 39. Medios prohibidos.

Queda prohibida la tenencia y utilización para la caza, sin autorización, de los siguientes métodos y medios de captura de animales:

  1. Los faros, espejos y otras fuentes luminosas artificiales o deslumbrantes.”

Entiendo que están autorizados todos los dispositivos de visión nocturna, salvo apuntadores laser.

COMUNIDAD AUTÓNOMA BALEAR

Se regula en la Ley 6/2006, de 12 de abril, balear de caza y pesca fluvial. En su artículo 33, se explicita:

“Artículo 33. Utensilios, armas, municiones, calibres y dispositivos auxiliares.

  1. Quedan prohibidos los siguientes dispositivos auxiliares para el ejercicio de la caza:

c) Fuentes luminosas artificiales, espejos, dispositivos de iluminación de blancos, dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno.”

La redacción del artículo no deja mucho margen a la duda y así, habrá que entender prohibidos los dispositivos nocturnos.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La Comunidad de Madrid carece de normativa específica en materia de caza por lo que ésta, se regula en la Ley de Caza 1/1.970, de 4 de abril. En su artículo 42, se dice:

Artículo cuarenta y dos. Delitos de caza.

Uno. Serán castigados, como reos de delito, con la pena de arresto mayor o multa de cinco mil a cincuenta mil pesetas y, además, a la privación de la licencia de caza o de la facultad de obtenerla por un plazo de dos a cinco años:

c) Los que cazaren de noche, con armas de fuego o accionadas por gas o aire comprimido, auxiliándose con los focos de un vehículo o motor o con cualquier otro dispositivo que emita luz artificial.”

Esta Ley ha sido modificada por el nuevo Código Penal, desapareciendo los delitos en dicho texto y transformándose en Infracciones administrativas muy graves con la consiguiente pena pecuniaria y retirada de la licencia de caza.

Del tenor literal de dicho artículo, entiendo que se prohíbe el apuntador laser, pero no veo problema en la utilización de monoculares y binoculares.

EXTREMADURA

Su actividad cinegética se regula en la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura.

Lo curioso de la Ley de Caza de Extremadura es que no se hacía mención en toda la ley a la prohibición de dispositivos nocturnos, pero lo más increíble es que esta Ley ha sido modificada por la Ley 12/2014, de 19 de diciembre y casualmente, tampoco se prohíbe la utilización de dispositivos nocturnos.

Por ello, respecto a Extremadura, al no regularse prohibición ninguna sobre los dispositivos nocturnos, entiendo que son perfectamente utilizables.

CASTILLA Y LEÓN

Regula el ejercicio de la caza en la Ley 4/1.996, de 12 de julio, de caza de Castilla y León. En su artículo 30, dispone:

“Artículo 30. Armas, dispositivos auxiliares, municiones y calibres.

Se prohíbe el empleo de:

a) Silenciadores.

b) Dispositivos para iluminar los blancos.

c) Dispositivos de mira de los que forme parte un convertidor o un amplificador de imagen electrónico, así como cualquier tipo de intensificador de luz.

d) Cualquier otro elemento auxiliar de las armas que reglamentariamente se establezca.”

El contenido del artículo no admite mucha discusión. Prohibición absoluta de todo tipo de dispositivo de visión nocturna o que sirva para iluminar blancos, salvo permiso de la Comunidad Autónoma correspondiente para esperas o aguardos nocturnos.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Visores nocturnos y apuntadores laser

  1. Extremadura:
    DECRETO 34/2016, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento
    por el que se regula el ejercicio de la caza, la planificación y ordenación
    cinegética. (2016040039),
    Art. 35. 8. Únicamente se permite la caza fuera del horario previsto en el artículo 37.b) de la Ley de Caza en las modalidades de rececho y aguardo de jabalí. Se podrá utilizar luz artificial, como medida de seguridad, únicamente en la modalidad de aguardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *